Cursos, diplomados y talleres disponibles en la unidad o en línea

El diplomado está diseñado para elaborar proyectos de tesis o proyectos de intervención que presentan los participantes, durante el periodo que comprende este programa.

Objetivo General:

  • Contribuir a la formación de profesionales de la educación que desarrollan su trabajo docente en el medio indigena o en contextos marginados, y que por diferentes circunstancias no han podido titularse en el nivel de licenciatura y posgrado, a fin de que obtengan su grado.
  • Promover el desarrollo de proyectos de investigación para la transformación educativa en el medio indígena congruentes con el contexto actual, a fin de que se apropien de las herramientas teórico-metodológicas de la investigación en los campos emergentes de la educación.

Objetivos Particulares:

  •  Problematizar el proceso de investigación, la formulación de preguntas, el planteamiento de objetivos, la selección de métodos y la construcción de instrumentos de investigación.
  • Abrir un espacio de reflexión sobre las implicaciones de la investigación educativa y el papel que juega en la transformación de la práctica docente.
  • Presentar diferentes formatos de textos académicos como proyectos, ponencias, artículos, propuestas pedagógicas, tesinas,  y tesis, haciendo hincapié en la distinción de sus partes y contenidos.
  • Reflexionar sobre la complejidad de la investigación educativa y el diseño del proyecto de investigación.
  • Problematizar sobre el proceso de escritura para identificar dificultades y reconocer estrategias orientadas a la producción de textos académicos.

Tiempo de duración: 5 meses con un total de 200 horas (sesiones de cada 8 días, en total 126 horas) y el resto se desarrollará en trabajo de campo

Curso de orientación a lo que son las plataformas educativas virtuales y como utilizarlas

Diplomado de diseño de redes prático con el complemento de cubrir el tema de cableado estructurado para voz, datos y video.
Puede entrar como invitado para ver el temario.

Reforzamiento del curso básico, pero ahora implementando su manejo en las tres modalidades educativas.