Grupo de licenciaturas disponibles en la unidad o en línea

En el Curso de Didáctica Grupal, los contenidos de los cuatro bloques que se proponen integran los saberes; conocer Concepto de estrategias de intervención, definición de grupo, formal y no formal. Tipos de grupo, el saber procedimental relacionado con la competencia para la conformación de grupos en los que se interviene donde adquiere la habilidad para caracterizar su grupo, (autoconocimiento, roles, liderazgo) identifica, los intereses comunes de su grupo para la planeación y aplicación de una estrategia de intervención grupal donde integra el saber actitudinal que resume una visión humana y participativa que promueve la equidad de género y la diversidad. A continuación se van a trabajar lo temas.

El alumno aprende a elaborar programas, proyectos y acciones educativas de acuerdo a las necesidades y el contexto.

Este curso está enfocado  a potenciar la articulación del contenido y el proceso mediante la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitvas, ayudando al estudiante a mejorar la capacidad de organización, concentración, atención, memorización y el enriquecimiento de su autoconcepto.

Como eje rector se tiene el siguiente problema: El escaso y limitado desarrollo de habilidades de pensamiento y estrategias para aprender a aprender, a pensar, a crear en el entorno escolar.

La finalidad de la asignatura, es que el alumnado reconozca a la Psicología como una ciencia, sus áreas y diferentes corrientes teóricas, así como aspectos biológicos y la clasificación de las emociones que influyen en el comportamiento, a través de elementos teóricos y metodológicos que le permitirán conocer su campo de estudio y su aplicación, proporcionándoles conocimientos para su desarrollo integral.

EL PRODUCTO FINAL ES LA TESIS TERMINADA

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Línea: Educación Inclusiva
Campo de Competencia: De Intervención.
Semestre: 8o.
Carácter: Obligatorio
Créditos: 10 

Evaluación educativa

Curso teórico/práctico, se imparte en el cuarto semestre, paralelamente con diseño Curricular, Desarrollo del Adolescente y del Adulto y, dos cursos optativos.

Valor curricular: 10 créditos

Carácter: OBLIGATORIO

Carga semanal de 6 horas  

Área de Formación Profesional: EDUCACIÓN BÁSICA

COMPETENCIA

Aplicar teorías, métodos y procedimientos pertinentes para evaluar elementos, procesos y actores del proceso educativo, orientados a sustentar la toma de decisiones para mejorar los resultados y el impacto de dicho proceso.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

El programa se ha estructurado en cuatro bloques:

BLOQUE I. Centrado en el análisis conceptual de la evaluación. Se revisan funciones y características, las implicaciones asociadas a su práctica. Se analizan, asimismo, la relación entre evaluación y calidad educativa.

BLOQUE II. LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

Se propone a los estudiantes un conjunto de temas que los conduzcan a comprender la especificidad del objeto evaluado. Se revisan concepciones y propuestas metodológicas centradas en la evaluación de sujetos, procesos y contextos, y programas educativos, se discute también la evaluación de los aprendizajes.

BLOQUE III. PARADIGMAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.

Se revisan dos grandes paradigmas en los que se inscriben los modelos y prácticas de evaluación; El cuantitativo y el cualitativo. Se incluye el tema del enfoque de evaluación por competencias, considerando la emergencia cada vez más notoria en distintas experiencias del diseño curricular, mismo que da sustento a la LIE. Se espera que mediante el análisis, los estudiantes, puedan ubicar limites y posibilidades que ofrecen para la comprensión y valoración de los procesos y productos educativos. Se revisan y discuten las técnicas e instrumentos que se proponen en cada uno.

BLOQUE IV. EL PROYECTO DE EVALUACIÓN.

Es de carácter práctico, se ofrece como un espacio de síntesis de los bloques anteriores donde los estudiantes tendrán que elaborar y socializar una propuesta de seguimiento o evaluación de algún programa educativo o bien alguna iniciativa relacionada con procesos de aprendizaje específicos. Se propone articular esta actividad a la elaboración de algunas de las actividades realizadas en cualquiera de los cursos paralelos que tome el estudiante, orientadas a asegurar  la transferencia y el dominio de la competencia esperada en los distintos planos de desarrollo de su plan curricular. Para apoyar a la realización de esta actividad se estudia el diseño de un proyecto de evaluación enfatizando en un estudio evaluativo y los aspectos que deben considerarse en su diseño.